domingo, 30 de noviembre de 2014

El viaje de su vida


El viaje de su vida

Ese maravilloso viaje que le habían prometido era lo único que rondaba la cabeza del chico. Cuando llegó el día de partir, el corazón parecía que le iba a traspasar la fina camiseta. En la embarcación viajaban junto a él muchos otros cuyos ojos de aceituna miraban fijamente al profundo y negro mar. La travesía fue toda una aventura con olas gigantescas y un frío intenso que hacía que le tiritara hasta el último hueso. Cuando el barco llegó a puerto, Omar dudó de que aquel fuera el lugar de ensueño que le habían contado y ya nunca olvidaría los ojos de aquel policía.
Inés Pérez Andreu


Instante



Destino de amor


Destino de amor

Julia anhelaba una cena con velas y notas confitadas, unas manos que acariciaran las suyas bajo la mesa, palabras que deleitaran sus oídos y apasionados besos bajo un manto de estrellas. En el piso de al lado, Román se ahogaba en un mar de dudas, indeciso ante la idea de declarar su amor a Julia  y dar comienzo así, e irremediablemente, al trágico romance.



Inés Pérez Andreu

sábado, 8 de noviembre de 2014

El punto sobre... Blancanieves en la ciudad de Ana Alonso.


Edición: Anaya, 2010
Colección: Pizca de Sal (a partir de 6 años)
Nº Páginas: 70
ISBN: 978-84-667-8487-0

Ana Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque ha residido la mayor parte de su vida en León. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005), el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons  el Magnànim  Valencia de poesía en castellano (2008). Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil,  destacan los escritos junto a Javier Pelegrín La llave del tiempo y la colección Pizca de Sal dirigida a la Educación Primaria.
Los cuentos tradicionales nacieron con la intención de enseñar a los más pequeños aquellas conductas más apropiadas para la vida (lecciones morales) o para prevenirlos de posibles peligros. El cuento de Caperucita Roja advierte del peligro que conlleva hablar con extraños (Las muchachas no deben hacer caso del primero que se les acerque, moraleja que se desprendía del cuento de Perrault), La Cenicienta describe la rivalidad fraterna, La bella durmiente el paso a la adolescencia, etc.  
Bruno Bettelheim en su libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas, nos dice: “El cuento es terapéutico porque el paciente encuentra sus propias soluciones mediante la contemplación de lo que la historia parece aludir sobre él mismo y sobre sus conflictos internos, que parecen incomprensibles y, por lo tanto, insolubles.” “El cuento avanza de manera similar a cómo el niño ve y experimenta el mundo; es precisamente por este motivo que el cuento de hadas resulta tan convincente para él. El cuento lo conforta mucho más que los esfuerzos por consolarlo basados en razonamientos y opiniones adultos. El pequeño confía en lo que la historia le cuenta, porque el mundo que ésta le presenta coincide con el suyo.”
Aunque los cuentos tradicionales siempre desprenden enseñanzas y son aplicables en cualquier lugar y tiempo, es cierto, que en la actualidad, otros son también los temas en los que debemos centrarnos a la hora de enseñar a través del cuento, otras las motivaciones que pueden tener los niños y niñas y otras las inquietudes de las familias. Blancanieves en la ciudad de Ana Alonso, transforma el cuento clásico y lo acerca al presente sin desprenderse de los elementos que han hecho famoso a este cuento: la madrastra, los enanitos, la manzana envenenada…
Esta nueva Blancanieves vive en un castillo con su madrastra. Su padre se fue de viaje y nunca más volvió. La madrastra sustituye el espejito mágico por un moderno ordenador al que pregunta diariamente quién es la más bella de la comarca. El día que el ordenador mágico, que siempre decía la verdad, le contesta que la más bella es Blancanieves, la madrastra furiosa decide librarse para siempre de la niña y la envía a la ciudad. Blancanieves se sube a un autobús muy preocupada y asustada y es el conductor quien, en la ciudad, indica a la niña cómo llegar hasta la casa de los enanitos que son los más adecuados para ayudarla. Caperucita aprende muchas cosas en la ciudad: cómo guiarse a través de un mapa, para qué sirven los semáforos, el trabajo de los ayuntamientos, el servicio de las ONG, entre otras. La madrastra intenta envenenar a Blancanieves con una manzana pero acaba multada por un policía municipal por practicar la venta ambulante y es llevada a comisaría por intentar envenenar a Blancanieves. El  cuento termina con el príncipe y Blancanieves merendando unas riquísimas hamburguesas.  
Blancanieves en la ciudad es una historia divertida que gustará a los lectores más jóvenes. Permite trabajar la educación vial y la organización en la ciudad, sus principales servicios y los empleados municipales. Al final del libro encontramos diez fichas de actividades que permiten reforzar los contenidos aprendidos en el cuento. Es una narración que se adapta a la actualidad y en la que los niños/as podrán ver reflejadas muchas situaciones de su vida cotidiana. La familia o, en su caso, el profesorado podrá partir de él para desarrollar importantes aspectos de educación vial y cívica a la vez que  fomenta el gusto por la lectura.
Por último, resaltar las ilustraciones de Patricia Metola, muy bonitas y sencillas que aportan al libro un carácter personal y atractivo para sus pequeños lectores.
 
«—¡Increíble! ¡Increíble! —comentaba el príncipe admirado—. ¿Y dices que todo esto lo paga el Ayuntamiento? Ese señor debe de ser muy rico…
Blancanieves se echó a reír. Se reía tanto, que todos los pasajeros del autobús se volvieron para mirarla.
—¿Qué te pasa? —preguntó el príncipe sorprendido.
—Nada —contestó Blancanieves—. ¡Es que has dicho lo mismo que dije yo el día que llegué a la ciudad!»

           


sábado, 1 de noviembre de 2014

El punto sobre... Ésta será mi bandera de Tomás Vte. Martínez Campillo.


Edición: Círculo Rojo, 2013
Nº Páginas: 579
ISBN: 978-84-9050-680-6
 
Tomás Vte. Martínez Campillo es profesor en el Instituto de Educación Secundaria Los Alcores de San Miguel de Salinas (Alicante). En 2007 editó su primera novela El sitio que gira en torno a la corrupción urbanística, en 2011 el libro de poemas Melankoría en apoyo a una joven saharaui retenida contra su voluntad y en 2012 publicó Ésta será mi bandera como pago de una deuda con la historia familiar. También escribe artículos de opinión sobre temas de actualidad en su blog: Haciendo la O con un canuto (http://tomasvte.wordpress.com).
La novela de Tomas Vte. Martínez Campillo establece como tema central la búsqueda de la verdad sobre la muerte de Antonio, tío del protagonista, que como tantos otros murió en el campo de batalla y del que poco se sabe. Simultáneamente, la narración se amplía con la desaparición de cincuenta cajas de oro de la República que tenían como destino Moscú. Con esta apasionante trama, muy bien llevada a lo largo de todo el libro, nos adentramos en una historia llena de intriga, amor, sacrificio y memoria.  

La historia se desarrolla principalmente en un pueblo, San Miguel de Salinas, y sus alrededores, ya que como cuenta el autor no siempre las grandes cosas ocurren en ciudades como Madrid o Barcelona. Con esto, el escritor, reivindica la grandeza de las pequeñas poblaciones, con sus costumbres, sus peculiaridades y sus gentes.
El libro se estructura en torno a dos ejes temporales: presente y pasado. En el presente investigamos junto a Tomás y Luisa las huellas de sus familiares desaparecidos en la Guerra Civil, y en el pasado descubrimos los hechos tal y como sucedieron a sus protagonistas Antonio y María Luisa. ¿Qué hizo que María Luisa desapareciera sin decir nada a nadie? ¿Murió Antonio en la trinchera? ¿Qué relación tiene la ciudad mexicana de Tequila?
Destaca la técnica descriptiva con la que nos traslada a los lugares que pisan sus personajes y nos hace meternos en su piel. Entre la realidad y la ficción, la narración sencilla y dinámica nos invita a leer sin pausa, atrapándonos y haciendo que el lector viva la historia como suya propia.
Puedes visitar el blog de la novela en http://estaseramibandera.com
Algunos párrafos extraídos del libro:
“Un hecho irrefutable, la muerte, que rehuimos amparándonos en la artificialidad de la que nos hemos rodeado en nuestro camino colectivo de alejamiento de la madre naturaleza, donde muerte y vida, vida y muerte, no son más que las dos caras de la misma moneda” (Página 51)
“Algunos años después empecé a comprender: el silencio era su forma de sobrevivir, de tratar de olvidar su derrota, de ahogar la pena por los seres queridos arrebatados por la insensatez de una guerra o por la crueldad de una venganza; el silencio era para ellos, para todos los vencidos, la única vía para pasar la página más negra de sus vidas.” (Página 58)
“Mi padre también se tomó su tiempo para responder, quizás el manto del olvido era demasiado espeso, o el velo del tiempo demasiado tupido.” (Página 67)
“Reconozco que influido por los documentales de época y las viejas fotografías la imagen que tengo de aquellos años de la primera mitad del siglo XX es en blanco y negro, aunque sé que mi abuelo, mi tío, María Luisa y tantos otros coetáneos percibían el mismo azul en el cielo que yo veo ahora, el mismo verde en los árboles, el mismo ocre en la tierra, la misma luz y el mismo aire quizás algo más limpio.” (Página 117)
“Ahora vivimos en democracia y las reglas eran otras. ¿O en el fondo seguían siendo las mismas?” (Página 171)
“El miedo, el tiempo y el olvido lo tapan todo.” (Página 190)
“Lamentablemente la brisa no podía llevarse las muertes, las mutilaciones, los gritos angustiados, el llanto desconsolado ni las lágrimas que se tragan en silencio, el miedo que se reprime y se mastica porque no queda otra; la brisa no podía llevarse ninguno de esos horrores que como un aroma invisible y espeso se pegaba al cuerpo y ni siquiera el escaso jabón y las frías aguas del Palancia o del Canales podían arrancar.” (Página 285)
 

 
 El inicio del libro me hizo rescatar la caja roja de hojalata donde guardo las fotos familiares en blanco y negro que tanto me gusta observar. Busqué aquella en la que aparece “el hermano que murió en la guerra”, que es casi únicamente lo que sé de uno de los hermanos de mi abuelo. La contemplación detenida de la foto, analizando las facciones de su cara, la expresión de sus ojos, la semejanza o no con otros miembros de la familia me deja un sabor amargo al pensar en lo poco que sabemos de algunas personas que forman nuestras raíces y que, en realidad,  no están tan lejanos en el tiempo. Como dice Tomás: "Somos presente porque tenemos memoria"... Y esa memoria tenemos que rescatarla, asumirla y vivir con ella.
 
Inés Pérez Andreu